RHODIOLA, UNA GRAN ALIADA FRENTE AL CAMBIO ESTACIONAL

RHODIOLA, UNA GRAN ALIADA FRENTE AL CAMBIO ESTACIONAL

Publicado en: feb 20, 2020

Categorías: FITOTERAPIA

Comenzamos curso, volvemos de vacaciones y nos incorporamos a trabajos y quehaceres diarios,... en esta época del año, a veces necesitamos un poco de ayuda para vitalizarnos y sentirnos plenos de energía.  En el herbolario, una de las consultas que más escuchamos en septiembre y octubre, versa sobre algo como esto: "... acabo de venir de vacaciones, he descansado, duermo bien, pero estoy todo el día sin energía, con sueño,..."

Una planta que conocemos poco y que nos puede ayudar a remontar esta sensación de baja vitalidad, es la RHODIOLA.  La Rhodiola rosea es una hierba adaptógena euroasiática, que aumenta significativamente la tolerancia a varios factores estresantes (mental, físico, ambiental). Se cree que fortalece el sistema nervioso, combate la depresión, mejora la inmunidad, eleva la capacidad para hacer ejercicio, mejora la memoria, aumenta la función sexual y aumenta, en general los niveles de energía.  Como cualquier adaptógeno, mejora la resistencia global de mente y cuerpo y ayuda a normalizar funciones corporales.

Tradicionalmente, en Asia Central se tomaba en infusión como el remedio más efectivo frente a resfriados y gripes.  Y los médicos mongoles la prescribían en tratamientos relacionados con la tuberculosis y el cáncer.

Estrés.

En relación con el estrés, la investigación científica, ha demostrado que actúa predominantemente sobre el hipotálamo, (lugar donde se inicia la respuesta hormonal al estrés), regulando las vías por las que el cuerpo responde a los desencadenantes del mismo.  La evidencia existente también sugiere que esta hierba posee un potente efecto estimulador de la actividad de la serotonina en el cerebro, una característica que puede ser de gran valor para reducir los síntomas asociados con el estrés crónico.

Los médicos rusos lo han utilizado para mejorar cuadros depresivos y esquizofrénicos, alegando que la Rhodiola, parece afectar los niveles de monoaminas centrales reequilibrando la actividad de las mismas a nivel de sistema nervioso central. Se sigue investigando, sobre su posible acción beneficiosa en áreas como el trastorno afectivo estacional, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica,...

Indicada en cuadros de astenia, trastorno del sueño, falta de apetito, irritabilidad, hipertensión por estrés, dolor de cabeza y fatiga....

Rendimiento deportivo.

No desmerece tampoco su acción en lo que a recuperación muscular se refiere, que se reduce después de entrenamientos prolongados. Estimula el estado de energía muscular, la síntesis del glucógeno en los músculos y el hígado, la síntesis de proteína muscular y la actividad anabólica.

Rendimiento intelectual

Demostrada queda su actividad mejorando capacidad de atención, concentración y memoria, al aumentar la actividad bioeléctrica del cerebro.

Problemas cardíacos.

La Rhodiola, a demostrado ser eficaz para los problemas cardíacos causados o agravados por cuadros de estrés o ansiedad. 

Tratamiento oncológico.

Se ha demostrado que la Rhodiola aumenta la actividad antitumoral mediante el aumento de la resistencia del cuerpo a las toxinas.  Una gama de compuestos antioxidantes se han identificado en ella, y se ha demostrado que podría ser útil en conjunción con algunos tratamientos antitumorales de medicina convencional, mejorando la respuesta a los mismos y la posterior recuperación general del sistema defensivo.

Frente a la depresión.

Parece mejorar el transporte de precursores de serotonina, triptófano y 5-hidroxitriptófano en el cerebro. 

Y más... 

Otros beneficios relacionados con su uso apuntan a que regula niveles de azúcar en sangre, protege el hígado de toxinas ambientales.. activa la metabolización de las grasas, por lo que puede ser una buena ayuda en las dietas para la reducción de peso (a lo que se añade su acción ansiolítica), activa la acción tiroidea sin causar hipertiroidismo,... mejora sustancialmente la disfunción eréctil y/o la eyaculación precoz en los hombres normalizando el líquido prostático.

Efectos secundarios.

Aunque se le conocen pocos efectos secundarios, algunas personas pueden sufrir un ligero aumento de la presión arterial.  No es conveniente su toma antes de cirujía o si está tomando medicamentos anticoagulantes.  Hay que tener precaución también con la suplementación de vitamina E.

Referencias:

https://www.saludnutricionbienestar.com/la-rhodiola-super-planta-con-poderes-de-ciencia-ficcion/http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/Herbal_-_Summary_of_assessment_report_for_the_public/2014/06/WC500168693.pdf