¿Y QUÉ COLÁGENO TOMO?

¿Y QUÉ COLÁGENO TOMO?

Publicado en: mar 2, 2020

Categorías: NUTRICION Y SALUD, PRODUCTOS INTERESANTES

Etiquetas: COLAGENO, PIEL, ARTICULACION, OPTI MIX

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Volvemos a ocuparnos del colágeno. ¿Nos beneficia la toma del mismo? ¿En qué nos ayuda?¿Son iguales todos los colágenos?... Lo relacionamos con nuestra salud articular, y recibimos mensajes contradictorios respecto al interés de incorporarlo o no en la dieta. También con el estado de nuestra piel.  La cosmética lo incluye en sus formulaciones como garantía para mantenernos jóvenes y bellos...  

Conozcámoslo un poco más...

El colágeno es una sustancia natural que, en clave bioquímica, está encuadrada en un grupo de principios inmediatos conocidos como proteínas y cuya génesis tiene un importante protagonismo en el cuerpo humano, el cual le reserva, como se explicará más adelante detenidamente, una función transversal basada en el mantenimiento de un nutrido repertorio de tejidos.

Para ser conscientes de la auténtica relevancia que atesora el colágeno en la naturaleza, baste decir que constituye más del 25 % del conjunto proteico del organismo de los animales mamíferos, superando con creces al resto de moléculas de este grupo molecular.

Su mayor singularidad, al margen de ese factor meramente cuantitativo, estriba en su capacidad de diseñar una estructura enormemente trabada a base de las llamadas fibras colágenas, formaciones macromoleculares dotadas de una extraordinaria combinación de elasticidad y flexibilidad que hace de esta proteína el sustento ideal para mantener la integridad de elementos tisulares repartidos por las diferentes regiones anatómicas, con especial mención para piel, articulaciones, huesos, músculos y tendones y siendo en general la sustancia más relevante del tejido conjuntivo.

Metafóricamente puede considerarse al colágeno como el pegamento o el cemento del cuerpo, una suerte de argamasa que mantiene cohesionado el entramado de un tejido sin cuya presencia sería frágil y fácilmente disgregable.

En consecuencia, al colágeno debemos atribuirle la misión estratégica de preservar la firmeza e integridad física de tejidos, órganos, aparatos y sistemas, así como un estado adecuado de hidratación. 

Pero en la línea de lo que sucede con otros muchos componentes y otras muchas funciones vitales, esa capacidad inherente al cuerpo humano de generar colágeno endógeno se ve sensiblemente mermada con el transcurso de la edad, irrumpiendo en una cierta etapa de la vida, variable según las personas, la necesidad de contar con aportes externos que mitiguen en la medida de lo posible esa pérdida de presencia estratégica del colágeno allí donde su actuación es demandada.

DIFERENTES TIPOS DE COLAGENO.

El hecho de que cada órgano y tejido tenga una resistencia diferente se debe a la diversidad de tipos de colageno presentes en cada uno. Aunque existen más de 20 tipos de colageno, no todos tienen la misma implicación en la función biológica que la naturaleza reserva a esta proteina estructural. Hagamos un repaso de los más importantes:

- Tipo I: es el mayoritario en el cuerpo humano, no en vano constituye el 90 % del colágeno corporal, siendo especialmente trascendente en la piel y con bastante presencia en tendones, dentina, córnea y huesos. Es sintetizado por los fibroblastos y confiere a los tejidos de los que forma parte de una singular resistencia al estiramiento. Con el paso del tiempo la formación de este tipo de colágeno se ralentiza, lo que provoca un aumento de la flacidez cutánea y la formación de arrugas, así como el desencadenamiento de problemas articulares y reumáticos.

- Tipo II: este tipo de colágeno es el principal componente de los cartílagos y del humor vítreo, habiendo estado presente en los estados embrionarios de la córnea y la notocorda (precursor de la columna vertebral). Está llamado a otorgar resistencia a esa presión discontinua que soportan las articulaciones. Este tipo de se diferencia del anterior en que no suele forman las características fibras de este. En otro orden de cosas, cabe señalar que su ubicación en el perimisio y endomisio del músculo de los animales de abasto, le hace responsable de la dureza de la carne. 

- Tipo III: lo encontramos en dermis, vasos sanguíneos, tejidobconjuntivo laxo y músculos estriados, dando capacidad de sostén a tejidos caracterizados por practicar movimientos “de acordeón” periódicos. El tipo III forma fibras similares a las del tipo 1, con la diferencia que en el extremo carboxilo no adquieren la forma de hélice propia.

FUENTES DE COLAGENO. ¿MARINO O BOVINO?

¿Es preferible tomar un colágeno terrestre o marino?

Durante los últimos años, las empresas que comercializan colágenos, nos han estado indicando que el colágeno de origen marino es más biodisponible o asimilable que el terrestre.

 Por otra parte, la palabra “marino” confunde a muchos consumidores, ya que les induce a creer que este colágeno procede de algas. Como existe mucha desorientación al respecto, vamos a intentar aclarar estas dudas.

Para empezar, hay que decir que el colágeno es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, sean terrestres o marinos, incluidos los humanos.  Por tanto, “el colágeno vegetal” no existe porque los vegetales no contienen colágeno, ni lo necesitan, porque no se desplazan. Hay algunas gomas de origen vegetal, como el guar o el carragenato, a las que, abusando del marketing, se las ha llamado “colágenos vegetales”, pero no son proteínas sino carbohidratos y no tienen jninguna relación con el colágeno, ni sus propiedades.

En cambio, el colágeno marino sí que existe, pero no procede de algas sino de espinas y piel de pescado o de especies de peces de bajo valor económico (morralla). Sin embargo, su valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores que las de un colágeno procedente de un animal terrestre.

La razón reside en que la proteína de colágeno, sea cual sea la especie o tejido animal del que procede, contiene los mismos aminoácidos y en proporciones similares. Así, cuando se hidroliza (predigiere o fragmenta) un colágeno para hacerlo asimilable, se obtiene un producto, el colágeno hidrolizado (CH), que es prácticamente igual proceda de donde proceda, de manera que ha perdido su especificidad y ni siquiera es posible detectar la especie de partida.

Por eso, la eficacia de un producto en base a colágeno no depende de la especie ni del tejido animal del que procede, sino de su contenido en colágeno asimilable. El grado de asimilación y biodisponibilidad de un CH dependerá de su grado de hidrólisis (fragmentación o pre-digestión). Sólo si ha sido suficientemente hidrolizado (fragmentado), una vez que haya pasado por el sistema digestivo, alcanzará un tamaño lo suficientemente pequeño para poder atravesar la barrera intestinal y, vía torrente sanguíneo, llegar a todos los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

BENEFICIOS DE LA TOMA DE COLÁGENO:

Hagamos un repaso de todos los beneficios que puede comportar:

Tonifica la piel: en condiciones fisiológicamente normales, el colágeno supone el 90 % del peso seco de la piel, estando comprobado que tomarlo mejora el aspecto general de esta, pues regenera su tejido conectivo y estimula la formación del colágeno endógeno, lo que da como resultado una piel flexible y más resistente, disminuyendo sus irregularidades (arrugas, bolsas, líneas de expresión…).

Supone un freno a la celulitis y la impopular “piel de naranja”: una adecuada cantidad y calidad de colágeno en la piel impide que la grasa emerja hacia la epidermis, evitando que aparezca ese antiestético aspecto.

Mantiene huesos y articulaciones en buenas condiciones: por un lado, ayuda al mantenimiento de óptimos niveles de densidad ósea contribuyendo a retener las sales de calcio en la matriz, blindando así a los huesos de los riesgos de su rotura. Por otra parte, estabiliza la cápsula de las articulaciones, favoreciendo el engranaje de las mismas en los movimientos cotidianos, y amortigua las contusiones sufridas por ligamentos y articulaciones, algo especialmente apreciado por los deportistas.

Al debilitarse el espesor del cartílago, la fricción de huesos entre sí es causa de fuertes dolores y deformaciones en las articulaciones, algo a lo que también contribuye la pérdida del líquido sinovial de estas, que quedan privadas de la capacidad lubricante y protectora de aquel. El aporte de colágeno es capaz de robustecer esa estructura deteriorada, confiriéndole suficiente fuerza y resistencia y ralentizando el proceso degenerativo del tejido cartilaginoso.

Finalmente, dentro de lo que representa el aparato locomotor, puntualizar además que ayuda a preservar la integridad de los discos intervertebrales y los meniscos, con la subsiguiente minoración del riesgo de padecer hernias discales y problemas ligados a estos últimos.

Como consecuencia indirecta del beneficio anterior, conviene resaltar que reduce la necesidad de consumir analgésicos, librando al organismo de exigencias metabólicas poco convenientes.

Influye en buena medida en la regulación del sistema hormonal: es algo que sobre todo se aprecia en las mujeres durante su ciclo menstrual, amortiguando los frecuentes cambios de humor que este acarrea. Asimismo favorece el funcionamiento de la glándula tiroides y frena el estrés metabólico por disminuir la producción de glucocorticoides en las glándulas adrenales.

Estimula la digestión: aligera el tránsito gastrointestinal, logrando que el aparato digestivo se distienda y trabaje con menor estrés, lo que repercute en mejores digestiones y ausencia de acidez gástrica. A su vez, promueve el equilibrio de la flora bacteriana que actúa en la mucosa gastrointestinal, hecho que acentúa el beneficio anterior. Y en último término, debido a su acción coloidal se comporta como un factor de prevención de las patologías del colon y del estreñimiento crónico.

Evita la descalcificación de los huesos, con un papel muy significativo en situaciones críticas como el embarazo o el climaterio. En consecuencia, es un importante recurso para combatir la osteoporosis.

Potencia la fortaleza de los tejidos de las uñas y el cuero cabelludo, dando lugar a una mayor resistencia que evita que uñas y pelo se tornen quebradizos.

Aumenta el rendimiento cardiaco y el de la musculatura estriada en general.

Trabaja en la regeneración de los órganos vitales, con un importante rol en preservar la integridad del sistema inmunológico. El sistema linfático se ve favorecido y con ello, aumenta la eficacia del organismo para eliminar toxinas.

Por favorecer el funcionamiento de la musculatura lisa, incrementa la elasticidad de los vasos sanguíneos y linfáticos, razón por la cual es un factor preventivo de arteriosclerosis y varices, además de que, al evitar el endurecimiento de aquellos, contribuye a controlar los niveles de presión arterial.

Es un factor revitalizante, pues fomenta la producción de energía, algo que resulta particularmente práctico a la hora de la recuperación tras llevar a cabo un ejercicio físico exigente. En paralelo a su influencia en el metabolismo energético global, debe destacarse que, como precursor de aminoácidos esenciales, ejerce un efecto positivo en el metabolismo de la energía dentro de la fibra muscular, una célula especialmente sensible a los factores limitantes de la producción de energía.

Es una sustancia a la que se le reserva un papel estratégico en las dietas adelgazantes por su efecto saciante. Consumiendo colágeno hidrolizado media o una hora antes del almuerzo o la cena se pone en marcha el mecanismo neurológico que regula la sensación de saciedad, lo cual da lugar a una reducción de la cantidad de calorías ingeridas.

Si quereis profundizar y tener información técnica sobre el colágeno y sus propiedades os remitimos a la página COLAGENO.ORG. dónde encontrareis información detallada al respecto.

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