LO QUE NOS APORTA EL SILICIO

LO QUE NOS APORTA EL SILICIO

¿QUÉ ES EL SILICIO ORGÁNICO?

El silicio, es un elemento químico que se encuentra en la corteza terrestre.  De hecho es el segundo más importante después del oxígeno.  En la naturaleza aparece en forma de silicatos, filtrándose como silicato soluble o ácido salicílico en ríos, lagos, manantiales,…

Tal y como aparece en la corteza terrestre, es inorgánico, aunque las plantas lo absorben y lo transforman en fitolitos, una forma no cristalina que sí es absorbida por los seres vivos, convirtiéndolo por tanto, en silicio orgánico.  Su mayor concentración en forma biodisponible, la encontramos en los vegetales de hoja verde: lechuga, espinaca, acelga, berros y canónigos… también en la remolacha, el aguacate, la soja, la avena y en general, todos los cereales integrales. También en carnes y algunos alimentos procesados, aunque en ellos su cantidad es menor y menos biodisponible.

En nuestro cuerpo, está presente en todos nuestros tejidos, huesos, músculos, tendones, cartílagos, ligamentos, dientes, pelo, piel y uñas.  En concreto en todo el tejido conectivo.

Importante en la formación de huesos y tendones, y muy eficaz para restaurar la piel arrugada y flácida, fortalecer las uñas o vitalizar el cabello.

Ahora en verano, y teniendo en cuenta la agresión a la que el sol somete nuestra piel y nuestro cabello, es un suplemento ideal para preservar su buen estado, junto con los antioxidantes.

 

EL PADRE DE LA SILICOTERAPIA. UN POCO DE HISTORIA…

Aunque el silicio ya se utilizaba en el antiguo Egipto para tratar determinadas dolencias, no será hasta mediados del siglo XX cuando gracias al trabajo del químico Norbert Duffaut, la molécula del silicio pudo ser sintetizada.  Lo consiguió gracias a su colaboración con el dr.  en Ciencias Loic Le Ribault, considerado el padre de la Silicoterapia.  En sus trabajos con la arena rica en silicio, Le Ribault descubrió que sumergiendo sus manos con psoriaris en esta arena, su dolencia desaparecía casi por completo. Este descubrimiento, incentivó su curiosidad sobre las posibles aplicaciones terapeúticas del silicio.

 

PROPIEDADES TERAPEÚTICAS.

Al silicio orgánico, se le reconocen un gran número de propiedades, dado que la principal está relacionada con la capacidad del mismo para corregir cualquier tipo de alteración celular que se produce bien por lesión o enfermedad, en nuestro organismo.  Cualquier enfermedad, lesión, dolencia,… afecta a la polaridad  y a la propiedad eléctrica de las células. Se ha demostrado que el silicio interviene restituyendo el equilibrio en las mismas.

Así pues entre otras funciones se le reconocen las siguientes:

  • Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmune, produciendo antígenos y anticuerpos.
  • Protege los huesos y articulaciones: es una parte fundamental en la mineralización de los huesos. Su presencia es esencial para la síntesis de fibras, como la elastina y el colágeno, en las que el silicio se encuentra en gran medida. Especialmente indicado en cualquier cuadro osteoarticular.
  • Actúa contra la hipertensión, ya que mantiene la integridad de las arterias haciendo que sean mas impermeables frente a sustancias nocivas, lo que hace que la sangre circule mejor. Y por extensión protege al corazón y todo el sistema circulatorio.
  • Reduce los niveles de colesterol: al hacer las paredes de las arterias mas impermeables, el silicio orgánico evita que el colesterol malo (LDL) quede adherido a sus paredes.
  • Es un potente analgésico y cicatrizante: es un poderoso anti-inflamatorio usado por muchos fisioterapeutas para aliviar  tendinitis, contracturas y el dolor en las articulaciones.
  • Protege la piel, ya que al ser un componente de la misma, contribuye en su arquitectura y elasticidad, siendo la deficiencia de silicio una de las causas de la aparición de arrugas y sequedad en la piel. También es beneficioso para el pelo, las uñas y los dientes.
  • Protege contra los radicales libres y la oxidación: gracias a su estructura electromagnética especial, se encuentra en constante búsqueda del equilibrio iónico, y por tanto, de la actividad antioxidante. Esto puede explicar porque algunos autores afirman que podría tener propiedades contra el cáncer.
  • Juega un papel importante en el metabolismo general del cuerpo: esta implicado en el proceso regenerativo de las células al restaurar el balance iónico de las que están dañadas o debilitadas y aumenta los intercambios celulares.

Contraindicaciones del silicio orgánico.

En su estado orgánico no presenta toxicidad alguna, estando presente en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. Si no existe un problema renal, la ingesta de silicio orgánico en alimentos y  agua no presenta ningún efecto negativo conocido.

Deberán tener cuidado las personas que los combinan con antiácidos, que también contienen silicio, sobre todo cuando lo hacen durante un periodo de tiempo prolongado, en el que se puedan formar cálculos renales, y además podría, en este tipo de pacientes alterar el equilibrio de agua-potasio, y tener un efecto contraproducente a nivel cardíaco. No obstante, éste se considera un efecto secundario muy poco frecuente.

Los científicos consideran que es suficiente con el aporte nutricional, no existiendo demasiadas referencias de patologías o efectos adversos por exceso o defecto de silicio.  No obstante, dada la desmineralización de las tierras de cultivo y el abuso de dietas con exceso de alimentos procesados, en detrimento del consumo de vegetales crudos, todos nos beneficiaríamos de una suplementación regular, siempre, siguiendo las dosis indicadas por el fabricante, y en todo caso las recomendadas por el profesional de la salud.

En nuestra tienda on line puedes encontrar los siguientes productos: